3/4/09

30 AÑOS MUNICIPALES


No voy a escribir nada sobre el resultado del G20, pero si una pequeña referencia a las elecciones municipales del 3 de abril de 1.979, tras el refrendo mayoritario de la ciudadanía a la Constitución de 1.978. Estas primeras elecciones hay que recordar abrieron el camino de la normalización democrática en España y a la vertebración política de la sociedad española.

La masiva participación electoral en aquella jornada (en nuestra tierra estaba la huelga del metal que duró 42 días), supuso el mejor espaldarazo al cambio político y al deseo de inaugurar una nueva etapa democrática en la historia de España. La constitución de los primeros ayuntamientos fue una fiesta de la libertad y de la democracia que demostró la madurez de la sociedad española.

A lo largo de estos 30 años, los ayuntamientos de las ciudades y pueblos, han mejorado significativamente el bienestar social de los ciudadanos, prestándoles un número importante de servicios de calidad. No hay más que darse una vuelta por La Rioja para confirmar lo dicho.

El trabajo diario ha llevado a estas Instituciones a atender las aspiraciones y necesidades de los ciudadanos, unido al conocimiento más ajustado del medio en el que desarrollan las personas sus proyectos de vida, han hecho del ámbito local un espacio privilegiado para mejorar las condiciones de vida de los vecinos.

Mi mayor aplauso y felicitación para todos los concejales que han trabajado por el pueblo.

5 comentarios:

CHEMA BUZARRA dijo...

Si no me equivoco es el único blog de BSR que se ha acordado de este cumpleaños sociopolítico.

Me gustaría que las bitácoras que pululan en la blogocosaregional, se lanzaran a comentar este artículo, porque es de agradecer que alguien se acuerde de esta efemérides y de cuantos hombres y mujeres han sido alcaldes y/o concejales.

Gracias por el puntazo y hasta el próximo post.

DELICIOSO sin COMPLICACIONES dijo...

Hola amig@:

Me ha encantado esta entrada por cuanto me lleva a una etapa de mi vida que guardo con cariño.

Pienso que el trabajo voluntario de miles de concejales y alcaldes, sobre todo en los primeros años nos ha permitido comprobar el paulatino cambio que se ha dado en nuestras ciudades y pueblos. Sobre todo en lo urbanístico (excepción de los pelotazos/corrupción/mordidas) y de lo relacionado con la cultura y el bienestar social.

Los socialistas fueron pioneros junto al PCE.

Saludos

IBE dijo...

A mí el recuerdo me ha llegado por la foto elegida. Ese poster, con los dibujos tan simpáticos del dibujante, que luego creo que hizo para televisión los de "Pepe Soplillos", decoró mi habitación un montón de tiempo.
Yo contaba 10 años, y acabábamos de aterrizar el Logroño el año anterior desde el último destino en el colegio de Aldeanueva de mi padre y tanto él como mi madre, arrimaban el hombro en la sede lo que podían.
Qué tiempos aquellos con tantas ganas de que se nos devolviesen tantas cosas negadas durante tanto tiempo, qué ansias de libertad...

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Buen momento como no para rendir homenaje a todos los concejales y alcaldes de la Democracia, QUE HAN DADO LO MEJOR PARA EL FUTURO DE LOS PUEBLOS Y CIUDADES.
Ayer estuvimos un centenar de compañeros en el Café Moderno y en efecto el objetivo era el de rendir homenaje a todos ellos.

Salud y Progreso

cibersocialista dijo...

Pues fue una gozada y una heroicidad porque el ayuntamiento de Logroño tenía un presupuesto de ¡¡¡500.000 euros!!! y lo hicimos gratis y metiendo más horas que donde las hicieron...y se vivió el municipalismo a tope. Recuerdo que abrimos el balcón del ayntamiento y nos vitorearon a los doce concejales de izquierda todos los huelguistas del metal (muchos no aguantaban ya porque fue muy dura...)
Y mira de mi parte quedó la imprresión cuando entrábamso en el ayuntamiento que nuestro pueblo entraba con nosotros...