25/1/09

MÚSICA ANGELICAL


En el Ateneo Riojano se celebró el 21 de enero, una conferencia con el título " Música coral y polifónica en Logroño y La Rioja“. En la misma estuvieron los conferenciantes Benito Hermosilla, presidente de la Federación de Coros de La Rioja, Emilio Jiménez, ex secretario general de la Confederación Coral de España y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carlos Navajas.

Ciertamente horas antes dudé en acudir, por aquello de que en todo no se puede estar y más, estando programado para el día siguiente la conferencia de Jordi Sevilla a la que también asistí. Lo de el compa diputado fue muy didáctico y mira que el tema “Ante la situación económica ¿Estamos haciendo todo lo posible?”, se las traía.
Bueno, retomando el tema, ya se que estamos en crisis económica y que el fomento de cualquier actividad humana, incluida esta de la música, suele costar/nos dinero tanto a los que libremente deciden implicarse, como si una Administración decide apostar por la misma. Pero, el encuentro y a modo de síntesis se abordaron asuntos tan importantes como la situación actual de la música coral en La Rioja, así cómo la comparación de dicha situación con la de otras regiones de España, con el fin de intentar mejorarla. Los retos futuros apuntados por parte de la Federación Riojana de Coros fueron: la creación de una escuela permanente de técnica vocal. Retomar en Logroño el Concurso Nacional de Coros que se realizaba hasta hace 5 años en Autol y estaba comprendido dentro (Ciclo Gran Premio Nacional de Canto Coral). Trabajar sobre la necesidad de realizar un convenio con la Administración Educativa de La Rioja sobre permitir conferencias y conciertos didácticos de canto coral en los colegios. Organizar un homenaje por el centenario de su nacimiento a Lola Rodríguez Aragón, nacida en Logroño el 29 de septiembre de 1909, y que es la fundadora de la Escuela Superior de Canto de Madrid y del Coro Nacional de España.

La conferencia estuvo bien y es de agradecer el que un partido impulse este tipo de encuentros, más allá de los clásicos eventos para hablar de política.

2 comentarios:

jmbuzarra dijo...

Hola cibercantante:

Este post me retrotrae a cuando en el socialismo de los años 30, en las Casas del Pueblo, además de enseñar a escribir y leer, se formaban grupos o corales.

Me alegro, puesto que desconozco este ámbito, me refiero al canto, que haya gente interesada no sólo por reunirse en torno a una partitura, escenarios y viajes a parte, sino a la vez en PROMOCIONAR esta noble disciplina.

Ciaooooo

IBE dijo...

Me fastidió no poder ir por el compañero Alejandro que lo impulsó dentro de mi grupo de trabajo de cultura, pero ya veo que fue fructífero. Creo muy oportuno el homenaje por el aniversario de Lola porque además tengo un amigo en la Escuela Superior de Canto de Madrid y le hará mucha "ilu".Tenemos muchos planes de conferencias bastante ilustrativas en el Grupo de Cultura. A ver si podemos cumplirlos todos.